martes, 14 de octubre de 2008

El Plan Marshall


El Plan Marshall fue programa estadounidense de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la II Guerra Mundial Aunque su nombre original era el de Programa de Reconstrucción Europea, es más conocido como Plan Marshall, debido a su promotor, el secretario de Estado estadounidense George Catlett Marshall.
Estados Unidos reaccionó ante estos hechos por cuatro razones. En primer lugar, Europa había sido su principal y mayor mercado, y sin una Europa próspera, Estados Unidos sufriría una profunda depresión económica. En segundo lugar, sin la ayuda del Plan Marshall, Europa Occidental podría haberse orientado hacia posturas comunistas, por lo que los líderes estadounidenses veían amenazada su seguridad. En tercer lugar, Europa Occidental parecía estar dispuesta a dejarse influenciar por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Y cuarto, Alemania Occidental , que históricamente había sido el eje industrial del continente, tenía que convertirse en el freno a la expansión soviética.
Estados Unidos estaría dispuesto a proporcionar los fondos necesarios. El programa cumplió con sus objetivos a corto y largo plazo: cuando se acabó en 1952, el peligro de control comunista sobre Europa Occidental había desaparecido, la producción industrial era un 35% superior a la de antes de la guerra, Alemania Occidental era independiente y su economía se estaba recuperando con gran rapidez.

No hay comentarios: