martes, 14 de octubre de 2008

Influencia de los Estados Unidos en Cuba


La ocupación de Estados Unidos en Cuba ocurrió en 1899 Se trataba ahora de definir el futuro de Cuba, y cualquiera que este fuese, el gobierno de Washington consideraba conveniente la desaparición de las instituciones representativas del movimiento libertador cubano.
El desenlace y desarrollo de la ocupación estadounidense en Cuba se dio lugar durante la lucha entre Cuba y la dominación colonial española, marcando el inicio de una época en la que desaparecieron de la política de EE. UU. las más débiles huellas de consideración hacia las fuerzas revolucionarias cubanas. A finales de 1897 y a principios de 1898 desaparece por completo la falsa posición de EE. UU. de ayudar la lucha armada cubana y empiezan ya mostrar su verdadero interés por Cuba que no era más que abrirle paso a los inversionistas estadounidenses el mercado cubano, que se consideraba lleno de perspectivas.
Estas intenciones quedaron claramente evidenciadas con las negociaciones del Tratado de Paris (firmado el 10 de diciembre de 1898), en el cual son excluidas las exigencias cubanas y donde los territorios que le eran arrancados a España quedaban bajo el poder estadounidense.

No hay comentarios: